sábado, 9 de agosto de 2008

¿Nos conocemos?

¿Realmente conocemos a las personas que nos rodean?

Acabo de escribir tres veces tres frases diferentes para comenzar este párrafo y según las leía tras haberlas escrito, las borraba. No sé cómo explicar esta sensación de desconocimiento, de desconfianza, de sorpresa, de decepción.

No sé en qué punto llegamos a conocer verdaderamente a las personas que nos rodean, cuándo podemos decir que realmente conocemos a tal o cual amigo o familiar. Y cuando les hemos conocido realmente, siempre hay la posibilidad de que cambien, por tanto, tendríamos que volver a conocerles, aunque quizás eso sea demasiado trabajoso y no nos queden fuerzas, por ello se romperían las relaciones, ¿no?

Yo precisamente soy el menos indicado para hablar de estos temas: me cuesta mucho darme a conocer, intento tener siempre una coraza para protegerme del exterior. Sin embargo me da un miedo terrible darme cuenta, de repente, de que no conozco a algunas personas tanto como yo pensaba, eso me hace sentir justamente lo contrario: desprotegido frente al mundo de fuera.




¿Cuánto tiempo hace falta para conocer a alguien? Supongo que depende de la persona, algunas tardarás toda una vida y a otras las conocerás en tan sólo unos días o meses. Además, no sólo depende de la persona, sino también del momento, del lugar, de todo el contexto que haya alrededor de la relación, de ambas personas.

Pero, ¿y si un día nos levantáramos y nos diéramos cuenta de que quien creíamos conocer es un desconocido más? ¿Quizás un cambio en la persona? o ¿Una mentira durante todo este tiempo? La fustración es enorme.

¿Y si nos enamoráramos de una mentira? ¿Y si creíamos conocer a una persona que en realidad no conocemos y nos habíamos enamorado de la parte que conocíamos? Pero la parte que desconocemos sólo la hemos empezado a conocer a través de terceros, ¿en quién confiar? ¿qué camino tomar? Igual el secreto para amar durante toda una vida sea no conocer demasiado a la otra persona...

No hay comentarios: